VIOLENTA PROTECCIÓN

07.11.2008 13:15

 

Publicado por: Periódico SEXTANTE novimbre 2006

A los 4 años de edad, un amigo de su familia  le robó la inocencia a Juanita. En su casa la violó en varias oportunidades. Existen manifestaciones físicas y emocionales que permiten detectar, cuándo un menor ha sido víctima de un pedófilo

 

 Juanita * tenía 4 años y a pesar de su corta edad, ya sabía qué era una violación. Se calcula que la pequeña es abusada desde los 3 años, por un joven que no supera los 14 años, él era el encargado de cuidarla “gratuitamente”. Cada tarde se dirigía a su jardín infantil a recogerla, pero nadie sabía que pasa en el momento en el que él cerraba la puerta de su casa.

 

La niña, aún en el nivel de caminadores en un Jardín Infantil, de la ciudad de Medellín, comenzó a quejarse ante su profesora, ella le decía “me duele aquí”, señalando su vagina. Andrea * la profesora le pareció en un principio algo normal, pensó que la pequeña no se estaba secando bien a la hora de hacer sus necesidades. Con el paso de los días, la pequeña continuaba demostrando poco a poco los síntomas, lo cual alertó a la profesora, dice ella “Juanita comenzó a caminar raro, tratando de tener las piernas separadas y evitaba sentarse”, días después al entrar al baño ella le vio un leve sangrado. La profesora decidió seguir el conducto regular, le comunicó a la directora del jardín, la cual llamó a la madre de la pequeña a contarle lo que estaba ocurriendo con la niña.

 

La madre tomó la noticia con mucha naturalidad, le dijo a la directora, eso no puede ser, a mi niña nadie la toca. Pero las cosas no se quedaron así, entre investigación e investigación, se ataron cabos y se llegó a una conclusión, la niña era abusada por el joven que la cuidaba. De nuevo se llamó a la mamá de la pequeña y se le notificó lo que ocurría, ella se alarmó un poco, pero dijo “igual necesito que él me la cuide, no tengo quien recoja la niña a esa hora”.

 

Ya esto era sospechoso… acaso ¿no es la madre el ser capaz de amar a su hijo más que a su propia vida? Debido a estas reacciones y al bienestar de la niña, se notificó la noticia a las autoridades, los cuales con exámenes, reafirmaron lo que pensaban en el jardín infantil. La niña fue apartada de su madre con el fin de protegerla. Terminando así con parte de la pesadilla de la niña.

 

UN PROBLEMA CON CIFRAS ALARMANTES

 

Éste es sólo uno de los cientos de casos que viven todos los días los niños y niñas de Colombia y el mundo entero, el problema del abuso sexual contra los niños, es universal y alarmante, éste necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

 

Medicina Legal afirmó que a lo largo del año 2006 se han reportado 5.718 menores abusados sexualmente en Colombia, es decir que desde el mes de enero al mes de agosto, fue abusado un niño cada hora. Y cada mes se tuvo un promedio de 714.75 niños violados.

 

Aunque no se pueda decir que esto es lo mejor que le ha sucedido a la ciudadanía, los casos de abuso sexual infantil han disminuido respecto al año 2005 donde se registraron 7.242 casos, lo que significa que rebajó en un 21%, por tanto se registraron 1.528 casos menos.

 

El director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, Jairo Acosta Montaño, reveló que cada tres meses se presentan 379 casos, aproximadamente, de abuso sexual con menores de 14 años y 74 casos por acceso carnal.

 

MITOS Y VERDADES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

Todos los niños y niñas son enseñados por sus padres a guardarle un profundo respeto a sus mayores. Muchas veces en casos extremos, el niño puede crecer con temor a enfrentar a los adultos, viéndolos como una autoridad irrefutable a quien deben  aceptar todas sus propuestas. Por este motivo, se recomienda hablarle claro a los niños, sin tapujos y enseñarles que tienen partes privadas que sólo les pertenecen a ellos.


Creencias y mitos acerca del abuso sexual infantil hay muchos, uno de ellos es que sólo abusan de las niñas, pero no, los niños también son abusados por pedófilos, tanto hombres como mujeres, jóvenes o ancianos. Otra creencia urbana es que los abusadores sexuales operan en las zonas descubiertas y apartadas y que su perfil es el de un drogadicto. Esto resulta cuestionable si se tiene en cuenta que el 90% de los casos se presentan dentro del núcleo familiar o por alguien cercano al menor. Afirma Ligia Trujillo de la corporación amor al niño, Cariño.

 

Juan Paulo Rivera, profesor de la Universidad Los Lagos en Puerto Montt (Chile) asegura que “Más del 90 por ciento de los abusos contra los niños ocurren en el hogar, y más del 90 por ciento de los abusadores no son psicópatas, ni con personalidad criminal; algunos son solitarios, tristes, deprimidos, malhumorados, insatisfechos, aislados, soportan bastante estrés o tienen problemas de salud que les impiden criar a sus hijos. A menudo fueron maltratados en su niñez y rechazados por sus padres”.

 

Ligia Trujillo Muñoz, de la corporación amor al niño, Cariño, del policlínico infantil de la ciudad de Medellín; dice que el abuso sexual infantil es “todo tipo de comportamiento sexual con menores, utilizando o no la violencia física, pero siempre se lleva a cabo en contra de la voluntad del niño”. En Colombia y muchos otros países, se piensa que el abuso infantil se relaciona con la violación, pero no, en algunos casos se presentan actos diferentes al abuso carnal,  se puede abusar de un menor, viéndolo desnudo, acariciándolo o mostrándole películas pornográficas, lo más importante es que todo acto debe ir encaminado a darle placer a un adulto.

¿CÓMO RECONOCER QUIÉN ES ABUSADO?

Como los casos de abuso infantil son múltiples, las personas deben saber que hacer y cómo reconocer cuándo un niño es abusado. La psicóloga Ana Lucía Álvarez, de la ciudad de Bogotá afirma que ésta manifestaciones se dividen en emocionales y físicas. Las emocionales: Cambios bruscos de comportamiento, miedos a la oscuridad, temor hacia otras personas, vocabulario inadecuado (como términos sexuales), expresiones sexuales para con otros niños,  (juegos que involucran situaciones de lo que les está pasando). Los físicos: Falta de control para defecar u orinar, flujo vaginal, sangrado en los interiores, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dolor en los genitales y/o embarazo precoz.

En caso de ser detectado un caso, la persona debe acudir al Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, la fiscalía o simplemente llamar al 123

De igual manera Ligia Trujillo afirma que, así como existen consecuencias a corto plazo, también se ven los rastros de un abuso infantil a largo plazo, existen consecuencias de la vivencia que permanecen o incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías, éstas se dividen en cinco. Las físicas, las conductuales, las emocionales, las sexuales y las sociales

EL ABUSADOR Y SUS CASTIGOS

Las personas que abusan sexualmente a un niño vienen de cualquier ambiente social, educacional, étnico y de cualquier clase económica. No se puede reconocer sólo por su apariencia, ellos no se encajan dentro de un estereotipo. No espere reconocerlos a simple vista,  porque ellos no reflejan una imagen sucia, aventajada, perversa o solitaria.

 

Los abusadores pueden apresar a muchachos jóvenes como también a las jovencitas. También es importante reconocer que aún cuando parezca imposible y difícil de creer, los niños algunas veces también abusan de otros niños. Algunas veces el contacto sexual entre niños es nada más que el producto de curiosidad o descubrimiento. Pero si en algún caso el niño es mayor que el otro o si su comportamiento entre otros niños parece ser inusual o abusivo, entonces, los padres deberán intervenir inmediatamente.

 

El término utilizado para hablar de los abusadores sexuales infantiles, es pedófilo, esta palabra según el diccionario de la Real Academia Española, es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes. Según el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) la pedofilia, se encuentra dentro de la categoría de parafilias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.

 

La constitución Política colombiana, reconoce el abuso sexual infantil como un delito,  normas y decretos como los  Artículos 42-43-44-45 y 47; la  ley 294 de 1996; la ley 575 de 2000, el código del menor Titulo preliminar Capitulo I- II –II del articulo 1 al 28, la convención internacional de derechos de los niños aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y aprobada en Colombia por la ley 12 de 1991, el decreto 2150 artículo 32 y la resolución 1271 del 9 de julio de 2001 por la cual se crea el Centro Nacional de Atención Virtual, penalizan al abusador. El abuso sexual es un delito tipificado por el Código Penal colombiano y da cárcel con penas que oscilan entre 1 y 14 años.

El caso de Juanita expone la triste realidad de una violencia que esta acabando con la sonrisa tierna de aquellos niños violentados, desde su intimidad física y mental; prevenir el abuso sexual infantil es compromiso de  la ciudadanía

 

—————

Volver