LA NUEVA ESCUELA, UN MUNDO POR EXPLORAR

07.11.2008 13:06

“Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la manera de relacionarnos con otros, revolucionado muchos campos de la actividad humana. La presencia física ya no es una condición necesaria para estar en contacto con personas y proveedores de información relacionada con nuestra actividad personal o profesional, dado que haciendo uso de TIC podemos alcanzar, a precios razonables y con creciente eficacia, la interacción requerida con quienes deseamos comunicarnos”

 

Alvaro H Galvis

 

En la actualidad aún existen educadores que están aferrados a esquemas que se centran en transmitir y asimilar conocimiento, profesor@s que no han pasado de modelos pedagógicos donde el uso de la tiza, el tablero, las enciclopedias y el docente como único portador del conocimiento; son su pilar de trabajo.

La Internet y la globalización ha traído con sigo un sinnúmero de cambios, donde los procesos comunicativos son inmediatos y adquirir conocimientos se convierte en un momento constante en la vida de los estudiantes. El uso de las Tecnologías Informáticas para la Comunicación (TIC'S) por parte de los alumnos está ligado al enfoque educativo que tenga cada docente, debido a que lo que se desea es fomentar la actividad de los estudiantes usando recursos digitales. Según Alvaro H Galvis, en su artículo “Ambientes Virtuales para Participar en la Sociedad del Conocimiento”, para la revista de Informática Educativa, el uso de éstos puede ser:

Predominantemente transmisivo, donde el profesor manda a sus alumnos a buscar por la Internet o en una enciclopedia digital algo que se está aprendiendo, como base para organizar una presentación; o particularmente experienciales y conjeturales, para apoyar el descubrimiento de conceptos, así como cuando el profesor pide a sus alumnos que jueguen con un modelador y un simulador para establecer sus propias conclusiones sobre las reglas que gobiernan el funcionamiento del fenómeno que se estudia y la incidencia que tienen ciertas variables sobre el comportamiento del sistema; o fundamentalmente colaborativo y creativo, que consiste en que el profesor pide a sus alumnos que hagan un proyecto en grupo, indaguen con estudiantes de otras latitudes sobre tal cosa, exploren distintas maneras de hacer lo mismo y, cuando hayan generado sus propias ideas, las expresen y sustenten usando el o los medios digitales que deseen.

Como señala Del Blanco (1986),” la integración de las tecnologías en la educación integra tanto un proceso de conceptualización como de práctica”. Todo esto le entrega un nuevo rol al profesor quien ha de responsabilizarse del diseño de situaciones instruccionales para el alumno, quien se convierte finalmente en el nuevo tutor de su proceso didáctico, en un ser multidireccional, más abierto y flexible con diferentes puntos de información, posibilitando la ruptura de la clase como único espacio para el aprendizaje.

Es limitado el grupo de docentes que han decidido apoyar aprendizaje por medio de la indagación y colaboración que pueden encontrar en las TIC’s; oportunidades de ayudar a sus alumn@s a vivir experiencias directas y asincrónicas, en las cuales pueden interactuar con el objeto del conocimiento, con modelos del mismo, con personas que tienen distintas perspectivas sobre el mismo (por medio de chats y foros), así como a construir y expresar sus propios modelos mentales acerca de lo que estudian. El gran reto no es que el docente halle y apropie las TIC’s, aunque esto ayuda, sino proponer los ambientes de aprendizaje que propicien lo que se desea, integrando recursos de aprendizaje que puedan jugar distintos roles complementarios. La idea en ningún momento es reemplazar al docente por las nueva Tecnologías, sino, por el contrario, que ambos (Maestros y TIC’s) formen un solo equipo en pro de la enseñanza.
Actualmente los niñ@s y jóvenes pasan más tiempo usando juegos digitales, video juegos, la Internet y computadores, que dedicados a asistir a clases o ir a la escuela (Downes, 1994; Huston, Wright, Marquis, & Green, 1999). Nacieron con una mentalidad digital; les gusta la tecnología, disfrutan la sensación de control que propician estos ambientes; debido a que pueden hacer realidad las ideas que se les ocurren y ver sus efectos casi inmediatamente. Si los docentes aplican técnicas de enseñanzas basados en la internet, video juegos o proyectos digitales, podrán captar la atención de sus alumn@s; debido a que sus mentes piensan en imágenes constantes y es poco el texto que desean recibir. Así ellos no aprenden contenido escolar, pero desarrollan habilidades que tienen potenciales educativos.

Los medios de comunicación, en especial los medios audiovisuales han incorporado nuevas formas de presentación de la información, superando el modelo verbal con propuestas multisensoriales, donde la imagen aporta componentes icónicos intuitivos y motivadores. Por tal motivo la educación puede optar por retomar dicha clase de elementos y así ir transformándola al servicio de valores debidamente legitimados desde la ideología, lo social, cultural, político y educativo.

Aún queda un mundo por explorar, el proceso de invención y desarrollo de las TIC’s no está cerrado, éstas son un mundo en evolución que combina los adelantos de muchas disciplinas y día a día se transforma en pro de la agilidad. El aporte que pueden dejar los educadores, está ligado a la creación y prueba de ambientes que hagan un mejor y mayor uso de estas oportunidades. Para que, finalmente sea ésta ocasión, la oportunidad perfecta para unirnos al esfuerzo global y así enriquecer la educación con el apoyo de la informática y nuevas tecnologías.

—————

Volver