Hernán González, siete años de trabajo en el barrio El Socorro

07.11.2008 13:21

Publicado por: periódico virtual Azulnaranja Octubre 2008

Hernán Darío González tiene 47 años y ha dedicado siete de éstos a ayudar a la comunidad de San Javier El Socorro, como presidente de la Junta de Acción Comunal y tal ha sido su aceptación entre los habitantes del barrio que por tercera vez lo reeligieron

 

San Javier El Socorro está ubicado en la comuna 13 al centro occidente de Medellín, una comunidad que ha sufrido a lo largo de los años, pero que con un líder comunitario como Hernán, han visto que sí hay posibilidad de salir adelante.

“Un líder es útil para la sociedad si se deja acompañar por la comunidad”, afirma Hernán y es esto lo que ha implementado durante los siete años, a lo largo de los cuales han ocurrido varias catástrofes en el barrio y la comunidad no lo ha dejado solo y le han ayudado para sacar adelante sus proyectos”.

Durante su periodo como presidente de la Junta de Acción Comunal sucedieron desastres que afectaron a la comunidad de estrato socioeconómico 1 y 2, principalmente.

"Desde que soy líder comunitario hemos tenido acontecimientos alegres y tristes, entre los tristes tenemos un 31 de diciembre de 2005, cuando hubo un incendio en Altos de la Virgen, un sector de invasión, donde se quemaron 80 ranchitos y hubo múltiples pérdidas materiales, aunque ninguna humana. Y que ahora podemos decir que junto a la administración municipal y la donación de los vecinos de El Socorro hemos logrado donaciones de ropa y víveres y ahora están siendo reacomodando en viviendas de interés social”, dice.

Pero, la mayor catástrofe para el barrio ocurrió el 31 de mayo a las 6 de la mañana en el sector de Piedra Lisa, donde un alud de tierra que se desprendió del alto de San Pedro, acabó con la vida de 28 habitantes del barrio y 33 familias resultaron damnificadas.

Durante las acciones de rescate, Hernán se puso a la cabeza del comité organizador y hoy, después de cinco meses, continúa con su labor social, donde ha estado en un proceso de acompañamiento con los damnificados y ha conseguido ayuda de almacenes Éxito, el Ministerio del Interior, e incluso ayudas internacionales como Mano Amiga de Suiza y otras entidades que han extendido su brazo a una población que en una mañana lo perdió todo.

“De eso queda la experiencia bonita de que la junta de acción comunal ha venido generando espacios de unión con el barrio y sus habitantes”, concluye Hernán.

 

 

Su gestión ha sido avalada no sólo por los habitantes de El Socorro. La administración municipal, durante la primera semana de octubre, catalogó al barrio como el mejor de la Comuna 13 y lo escogió a él entre 456 presidentes de juntas de acción comunal, para que asista como representante de Medellín al Congreso Internacional de Presupuesto Participativo, del 11 al 14 de noviembre, en Barrancabermeja. 

 

 

—————

Volver