PROSTITUCIÓN ¿UNA PROFESIÓN PRESTANTE?

07.11.2008 13:09

La prostitución es llamada por algunos la "profesión más antigua del mundo" y esta frase surge desde Babilonia, donde las mujeres concurrían al templo para practicar sexo con un extranjero y así le pagaría favores y demostraría su hospitalidad. Una de las formas de prostitución en la modernidad es la trata de blancas.

 

En esta trata de personas reclutan a hombres y mujeres económicamente desprotegidos y los llevan a otros países, muchas veces con engaños para meterlos al mundo de las prostitución. El país donde más confluyen estas “mafias” de trata de blancas es España donde hombres y mujeres son  sometidos a un control exhaustivo, inclusive son pocos los que gozan de libertad, debido a que se tienen que someter a un estricto reglamento. Según investigaciones del periódico el Mundo “en España habría hoy unas 8.000 prostitutas, de las que algo más de la mitad serían pereiranas”

 

La estudiante Martha Liliana Morales afirma que ella nunca entraría a este tráfico de personas porque el ser humano es dueño pleno de sí mismo, de su mente y su cuerpo y la mejor manera de perder su potestad sería siendo trabajadora sexual.

En Colombia existe la ley 985 de 2005 sobre trata de personas la cual habla del delito así: "El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece a veintitrés años y una multa de ochocientos a mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (…)"

Auque el delito esté tipificado en la ley Colombiana, no sobra decir que las personas detenidas por este delito no son más de cuatro en el año, por ejemplo en la 2002 fueron sólo 3 las personas capturadas por tráfico de personas o trata de blancas. Pero el otro lado de la moneda es diferente, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) diariamente de 2 a 10 personas salen de Colombia para ser víctimas futuras de trata de personas. Este es un delito muy “común” en la actualidad pero no por esto las personas deben hacerse los de la vista gorda, por que nadie está excepto de esto.

—————

Volver